Hugo Lugo

El origen de la luz, 2021

Serigrafía sobre papel
90 x 67.8 cm
Edición de 30 ejemplares
Edición por Anémona Editores / Hugo Lugo

El proyecto El origen de la Luz “fue realizado en colaboración con Anémona Editores, y surgió a partir de su invitación para crear una pieza nueva, concebida desde un inicio como una serigrafía. La ocasión me pareció ideal para explorar uno de los principios de la auto-percepción, la conciencia de sí mismo en el espacio, mediante juegos compositivos y cambios sutiles de color. La idea fue aprovechar la técnica de las tintas aplicadas de manera uniforme, para crear de manera casi minimalista el efecto de profundidad en un único plano gráfico. Hay aparte algo en ese gesto primordial del autoconocimiento en la propia sombra que remite al principio fundamental de la huella en la pintura prehistórica. Los colores elegidos refuerzan cada uno algún aspecto particular de estas ideas. El fondo negro como alegoría a la caverna, a la luz y la sombra fundamentales. El amarillo como el color que mejor representa la experiencia del brillo y la iluminación, y el rojo bermellón que es característico de los primeros pigmentos usados en las paredes de las cuevas en la pintura rupestre.“ Hugo Lugo.

CV / Semblanza

(Sinaloa, México, 1974)
Desde 1999 a la fecha ha desarrollado su obra en diversos medios, principalmente la pintura y el dibujo. En su trabajo explora el propio lenguaje pictórico y su relación con nuestros modos ver el mundo, inmersos en una realidad de la que se es parte y todo, objeto y sujeto a la vez. Lugo dirige estas exploraciones materiales y conceptuales hacia la creación de obras que tratan, de diversos modos, sobre el reconocimiento de la condición humana.

Es Lic. en Artes Visuales por la Universidad de Montemorelos en N.L. Cursó el Máster en Fotografía Latinoamericana en el Centro de la Imagen de Lima, así como el programa en Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Actualmente cursa la Maestría en Cultura Escrita en el Instituto Sor Juana de Estudios de Postgrado en Tijuana, México. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Caracas, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago, Madrid, Ciudad de México, Ámsterdam, París, Hong Kong, entre otras.

Su obra ha sido expuesta en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Caracas, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Madrid, Ciudad de México, Ámsterdam, París, Hong Kong, entre otras.