Santiago Cucullu

Conejos liberados en chicha…, 2011

Serigrafía sobre papel
114 x 252 cm (tríptico)
Edición de 7 ejemplares

Editado por TPT Gráfica / LABOR

Conejos liberados en chicha… es un tríptico que forma parte de la instalación En la bruma de lavanda presentada en LABOR en 2011.

“En la bruma de lavanda es una exposición sobre la desorientación y la disociación.
En la búsqueda de una musa para producir las obras de la muestra, Cucullu acudió a su amigo Martín Ayos, escritor y filósofo argentino. Con los años, Cucullu y Ayos han desarrollado una metodología de libre asociación bilateral en la que Ayos escribe poemas o fragmentos estimulados por imágenes creadas por Cucullu y viceversa. En esta ocasión, la exhibición se acompaña de un cuadernillo de fragmentos que Ayos compuso en relación de imágenes originales proporcionadas por Cucullu. En vez de cerrar o limitar las posibles interpretaciones de las imágenes, la relación entre los fragmentos y las obras se puede entender como un intento de sabotear las características determinantes del lenguaje. Cucullu alcanza esta subversión introduciendo la poesía de Ayos, no como un guión para entender las obras, sino como una especie de soundtrack, dejando un espacio para que los espectadores puedan hacer sus propias asociaciones.
(…)
El imaginario de la serie de serigrafías fue realizado a partir de collages de fotografías o imágenes que Cucullu recordaba de varios viajes, unidos con elementos específicos del entorno cotidiano del artista; la vista desde una ventana, una valla cerca del estudio, una fotografía de su pareja, etc. De esta manera el imaginario de Cucullu es con frecuencia el resultado de un corto circuito de referencias, que al fusionarse producen extraños, y a veces humorísticos resultados.”

Texto tomado de: LABOR.

CV / Bio

(Buenos Aires, 1969)
Actualmente reside en Milwaukee, Estados Unidos.
Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en Estados Unidos, México, Japón, Italia, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Suiza y China, entre otros. Destacan sus exposiciones individuales en el Hammer Museum de Los Ángeles y el Mori Art Museum de Tokio. En cuanto a las grupales, el MoMa en Nueva York, donde actualmente se encuentra su obra, el Museo Tamayo de la Ciudad de México y la K21 Ständehaus de Düsseldorf. Ha sido reconocido por premios como el Artadia, y diversas residencias como la de International Studio and Curatorial Program con base en Nueva York y la ARCUS Project con base en Ibaraki, Japón.