Serie 5 km/h. Cuatro niños en verde y rojo, 2023
Serigrafía sobre papel
55 x 40 cm
Edición de 14 ejemplares
Edición por Anémona Editores
El artista Javier Areán ha combinado la investigación documental y la práctica artística para crear piezas que apelan a recuerdos individuales y sociales a la vez, vinculando así la experiencia personal con la memoria colectiva. Esta exploración busca detonar a través de la evocación del pasado una reflexión sobre el presente y nuestras formas de recordar y construir los límites de la memoria.
Esta preocupación se encuentra en el proyecto “5 km/h” el cual fue concebido por Anémona Editores y el autor. Las cuatro serigrafías que componen el proyecto se basan en imágenes de infancias anónimas en las cuales es posible reconocer nuestra propia niñez, atravesada por patrones de colores y figuras que desdibujan el recuerdo personal y lo vuelven colectivo.
Serie 5 km/h. Tres niños con puntos rojos, 2023
Serigrafía sobre papel
55 x 40 cm
Edición de 14 ejemplares
Edición por Anémona Editores
Serie 5 km/h. Niños cantando, 2023
Serigrafía sobre papel
55 x 40 cm
Edición de 14 ejemplares
Edición por Anémona Editores
Serie 5 km/h. Tres niños contra una pared, 2023
Serigrafía sobre papel
55 x 40 cm
Edición de 14 ejemplares
Edición por Anémona Editores
Javier Areán
(Ciudad de México, 1969)
Areán es licenciado por la New School for Social Research de Nueva York y realizó estudios de posgrado en la New York Studio School y en la Universität der Künste en Berlín. Además, complementó su formación con especializaciones en grabado, litografía y fotografía. En 2013 fundó el proyecto Diagrama, un espacio donde se reflexiona sobre la pintura contemporánea mexicana y desde 2018 es integrante del Sistema Nacional de Creadores. El artista ha sido acreedor de la becas de la Fundación Colección Júmex, The Milton and Sally Avery Arts Foundation y la residencia artística en Vermont Studio Center. Su obra ha sido exhibida en ciudades como México, Camboya, España; ha sido seleccionada para la Bienal Femsa en Monterrey y la Bienal de pintura Rufino Tamayo; además, forma parte de las colecciones del Museo de la Cancillería, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Klaus y el Museo Nacional de la Estampa.
Areán comenta que “partiendo del archivo como fuente narrativa y de la investigación como estrategia interdisciplinaria, utilizo imágenes fotográficas para apropiarme de ellas, reinterpretarlas y transformarlas en pinturas. Pienso que la pintura contemporánea debe surgir a partir de un cuestionamiento sobre su propia naturaleza y su relación con el entorno social, político, geográfico y cultural del momento en que se encuentra”.